Gimnasia abdominal hipopresiva

Gimnasia de hipopresivos postparto

Grupos

Hay grupos de:
- MAÑANA
- MEDIODÍA
- TARDE

Pruébalo gratis. Consulta horarios en clínica.

Precios

1h/semana: 43€/mes
2h/semana: 59€/mes
Combinable con pilates suelo.

La gimnasia abdominal hipopresiva (hipopresivos) consiste en la repetición de una serie de ejercicios en posiciones dirigidas realizadas en apnea, son importantes las correcciones de dichas posiciones ya que nos ayudan a que la apnea haga un efecto de absorción del abdomen donde potenciamos el trabajo de la musculatura abdominal para que éste sea óptimo.

Deben ser ejercicios siempre dirigidos por fisioterapeutas especializados en este tipo de técnicas para que la posición sea la correcta y así aparte de trabajar de la mejor manera posible la fuerza muscular, evitaremos posibles lesiones por una mala ejecución de los ejercicios.

Las posiciones son de lo más variadas, existiendo gran cantidad de ejercicios diferentes que trabajan las diferentes zonas de la musculatura abdominal y de la espalda.

La gimnasia abdominal hipopresiva tiene como finalidad el fortalecimiento de diferentes músculos, como son: el transverso del abdomen, los rectos abdominales, el suelo pélvico, cuadrado lumbar y demás musculatura estabilizadora de pelvis, que teniéndolos bien trabajados, se puede evitar un gran número de patologías y lesiones.

Los hipopresivos los pueden realizar tanto mujeres como hombres y los resultados comunes son:

  • Un mayor control pélvico que nos otorga mejor fuerza y estabilidad pélvica haciendo que los dolores de espalda (lumbares, dorsales y cervicales) disminuyan.
  • Relajación de la musculatura de la región lumbar; que nos ayuda en lesiones de espalda.
  • Mejoría del control postural, lo que aporta disminución de la presión discal en la columna haciendo que las posibles protrusiones y hernias discales de columna tengan menos carga y disminuya el dolor en la zona afectada y mejore su sintomatología.
  • Disminución de las presiones diarias que sufre la pélvis y los tejidos blandos que la rodean (muchas veces provocada por el exceso de horas que pasamos sentados al día), mejorando lesiones nerviosas como por ejemplo ciática y liberación del nervio pudendo.

En hombres:

  • Concretamente en varones es muy útil a la hora de tener una correcta recuperación de operaciones de próstata para controlar la posible incontinencia urinaria postquirúrgica.
  • Si se realiza deporte a nivel profesional o semiprofesional es fundamental para evitar la osteopatía dinámica de pubis (mucho más frecuente en hombres), ya que al trabajar el abdomen, hacemos que la diferencia de fuerzas que se produce en esta patología derivada del aumento y mantenimiento de una gran masa muscular en miembros inferiores (más concretamente en aductores) y la diferencia de la falta de fuerza abdominal , se corrija y evitaremos su aparición, y en el caso de que ésta ya se haya producido, mejorarán sus síntomas y evolución.

En mujeres:
Muy encaminado al tratamiento del post-parto:

  • La hiperpresión que sufre el suelo pélvico durante todo el embarazo debido a la recolocación de vísceras y al peso del bebé, como el esfuerzo realizado en los expulsivos del parto pueden provocar disfunción del suelo pélvico que a menudo va acompañado de incontinencia urinaria, molestias en la región genital tanto al orinar como al mantener relaciones sexuales, hemorroides, descenso o desprendimiendo de vejiga…
  • Al tener una correcta recuperación del suelo pélvico se evitarían todas estas lesiones haciendo que el pronóstico sea mucho más favorable e incluso evitando por completo que aparezcan.
  • Tras el embarazo también es frecuente que prevalezca la diástasis abdominal, que no es más que la musculatura de los dos rectos del abdomen que tienen que abrirse durante el embarazo de forma fisiologica para que el bebé y las vísceras tengas espacio, no se ha cerrado correctamente, dejando un hueco en la región de la pared abdominal por encima del ombligo, que si es menor de 4 dedos de ancho puede rehabilitarse con la gimnasia abdominal hipopresiva.

Lo ideal sería evitar todos estos síntomas tanto en mujeres como en hombres realizando los hipopresivos antes de que se produzcan a nivel preventivo, pero si no ha sido así y las patologías ya han aparecido, con los hipopresivos se tiene un pronóstico muy favorable para que estos desaparezcan por completo.

Para que los resultados sean lo más favorables posibles es fundamental realizar los ejercicios de manera óptima, con un fisioterapeuta especializado en la realización de estas clases corrigiendo las posiciones constantemente y desarrollando los ejercicios de manera que vayan dirigidos a la lesión de cada uno y las clases sean los más personalizadas y correctivas posibles.

En nuestro centro, las clases de hipopresivos se pueden realizar tanto individualmente como de manera grupal, pudiendo disfrutar de una clase de prueba gratuita para saber cómo se trabaja exactamente con la gimnasia abdominal hipopresiva. Siempre estamos disponibles para posibles consultas.