El suelo pélvico también es cosa de hombres

Así es, el suelo pélvico no solo es cosa de mujeres, sino también de hombres, por lo que hay que trabajarlo con ayuda de la fisioterapia. Todos los hombres tienen suelo pélvico: una pared hecha de músculo y una membrana que lo recubre que sostiene la vejiga y la próstata, y de donde salen conductos como la uretra o el recto.

¿Por qué es importante trabajar el suelo pélvico en hombres?

Porque se debilita con la edad y provoca problemas como la incontinencia urinaria, inconvenientes en la erección y molestias relacionadas con la próstata.

Los estudios científicos aseguran que a partir de los 50 años, al menos la mitad de los hombres tendrán problemas con la uretra, que se podrían evitar con ejercicios preventivos.

Estos problemas no solo estarán relacionados con la uretra, sino que la sexualidad también se verá afectada al influir en la erección, el orgasmo o la eyaculación precoz.

Este tipo de ejercicios están también muy recomendados para aquellos pacientes que se han sometido a una cirugía de próstata, ya que se puede quedar debilitada y fortaleciendo la zona lograremos evitar pérdidas de orina o incontinencia.

A partir de los 30 años es recomendable que los hombres comiencen a reforzar esta zona a través de:

  1. Ejercicios de pilates, para fortalecer el suelo pélvico, de ese modo aunque la próstata se agrande se puede impedir que obstruya la uretra.
  2. Ejercicios Kegel. Preparar la zona pélvica con estos ejercicios es imprescindible ya que fortalecen los músculos que controlan la vejiga y evitan que el esfínter urinario deje que la orina se escape. Además, son ejercicios que se pueden realizar en cualquier lugar.
  3. Ejercicios hipopresivos, realizados en apnea y encaminados a tonificar la faja abdominal y el suelo pélvico.

A la hora de realizar ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico, la mejor manera para detectar de qué músculos se trata es intentar de interrumpir la orina sin forzar los músculos de las piernas. Tampoco debemos activar abdomen ni glúteos. Entonces, ese músculo que fuerces inconscientemente será el suelo pélvico.

Una vez identificado, sentirás que los músculos tiran hacia arriba y hacia dentro, ese ejercicio es el que tendrás que realizar regularmente. Es muy importante que durante las repeticiones, los músculos de las piernas y el abdomen se encuentren relajados para asegurar que estás haciéndolos correctamente.

 

Un nuevo FisioDía abre sus puertas en Pozuelo de Alarcón

Fisioterapia y pilates en Pozuelo

El próximo mes de septiembre abrirá sus puertas FisioDía Pozuelo, un nuevo centro de fisioterapia, pilates e hipopresivos ubicado en esta localidad madrileña. Las instalaciones contarán con tres salas de fisioterapia y una sala multiusos donde se realizarán las clases de pilates e hipopresivos.

El día de la inauguración, 1 de septiembre de 2017, de 18:00 a 20:00 horas se impartirán clases de demostración de pilates e hipopresivos de forma completamente gratuita.

Este nuevo centro de fisioterapia, homologado por Sanidad con Nº Exp. CS36212, mantendrá las señas de identidad de la marca FisioDía que han sido las claves de su éxito desde la inauguración de la clínica de Boadilla en 2013: tratamientos de 1h de duración, realizados exclusivamente con terapias manuales y siempre por parte de fisioterapeutas tituladas. Asimismo, se mantendrán los mismos precios y horarios en ambos centros.

Las personas interesadas en inscribirse a los grupos de pilates e hipopresivos, o que deseen concertar una cita para recibir tratamiento de fisioterapia pueden hacerlo a través de nuestro formulario online de petición de cita o bien en el teléfono 659 105 812 (disponible para llamadas y WhatsApp).

Fisioterapia: cómo tratar hernias sin necesidad de ir al quirófano

La fisioterapia puede ayudar a tratar hernias sin necesidad de pasar por quirófano

La gran mayoría de las hernias discales es fácilmente tratable mediante fisioterapia complementada con ejercicios gimnásticos. Resulta un error habitual entre los pacientes de hernias el dar por sentado que su afección requiere, indefectiblemente, de una visita al quirófano. (más…)

Ejercicios de suelo pélvico: consejos para su correcta ejecución

Consejos ejercicios suelo pélvico

Los ejercicios de suelo pélvico son una serie de movimientos musculares que suelen estar especialmente indicados tanto para mujeres embarazadas como para las que se encuentran en la época del postparto. (más…)

Cómo hacer un lavado nasal eficaz en bebés y niños

Lavado nasal en bebés

La fisioterapia infantil ayuda a los bebés y niños a afrontar su crecimiento de la mejor forma posible. Cada vez más, los pediatras recomiendan fisioterapia para todo tipo de casos: cólicos del lactante, higiene postural, mucosidad… En este post hablaremos de esto último.

En las sesiones de fisioterapia respiratoria, recordamos lo importante de realizar lavados nasales y hacerlo de forma eficaz.  Algunos consejos para hacerlo de manera óptima:

  • Aplicar presión media. No está demostrado que la máxima presión resulte beneficiosa y en cambio puede ser muy molesto para el niño.
  • Usar jeringa (sin aguja, como las de las medicinas), ya que con las monodosis podemos arañar la nariz del bebé.
  • Calentar el suero. Si está tibio, la técnica será más tolerable para el niño.

A continuación, explicamos tres técnicas distintas para realizar el lavado nasal:

1. Mirando hacia arriba y la cabeza de lado

En esta técnica, colocamos al niño boca arriba con la cabeza de lado. Después, aplicamos el suero a presión directamente por el agujero que queda en la parte superior.

Esta técnica tiene el riesgo de que el suero o el moco entre en los oídos y genere una otitis. Su principal ventaja es que es un método rápido y fácil; y que limpiamos la parte accesible.

Después de hacerlo, para evitar problemas es recomendable  aspirar para que la nariz quede totalmente limpia. Esta técnica no sirve cuando el moco es demasiado denso y debemos tener en cuenta que con ella no limpiamos la parte posterior (la acumulación en esta zona es la que genera tos y vómitos).

2. Incorporado totalmente

En este caso el niño estará sentado, con la cabeza echada hacia delante. El suero entrará en el interior con fuerza, primero por un agujero y finalmente por el otro.

Tiene los mismos beneficios y problemas que la técnica anterior: es rápido, fácil y sirve para limpiar la zona anterior. Hay que tener en cuenta que al estar el niño sentado será más difícil mantenerlo sujeto, y también controlarles la cabeza cuando son aún muy bebés.

3. Mirando arriba con la cabeza inclinada hacia atrás

Tumbado con la cabeza un poco inclinada. La aplicación del suero se hará de forma lenta, y del mismo modo que anteriormente, se hará primero por un agujero y después por el otro. Para limpiar completamente la nariz, el niño debe inspirar con fuerza. Si es un bebé, su llanto hará ese mismo efecto, y para más certeza de que funciona, podemos tapar su boca unos segundos para que exista una inspiración intensa por la nariz.

Este lavado nasal es muy beneficioso ya que limpia la parte más profunda, no necesita aspirado y la otitis es mucho menos frecuente, pero es necesario conocer bien la técnica. En este caso, a diferencia de los anteriores, no lo recomendamos para niños con trastornos neurológicos o que tengan problemas al tragar.

Si tienes dudas de cómo se realiza el tratamiento o  deseas que hagamos una sesión de fisioterapia respiratoria con tu hijo, concierta una consulta privada con nuestras fisioterapeutas.

5 cosas que quizá no sabías sobre el suelo pélvico

Ejercicios suelo pélvico
¿Sabías que un 30% de las madres recientes sufren incontinencia urinaria tras el parto?, ¿y que un 10% de ellas siguen padeciéndola tiempo después?

En este artículo te contaremos algunas cosas que quizá desconocías sobre el suelo pélvico, cómo prevenir disfunciones en el mismo y cómo tratarlo desde los primeros síntomas.

1) Las mujeres deportistas, quienes más deben cuidarlo

Es bien conocido que el riesgo de sufrir problemas en el suelo pélvico es mayor para mujeres embarazadas y en periodo de postparto o para aquellas personas que se han visto sometidas a una intervención quirúrgica en el abdomen o la zona de la pelvis.

Sin embargo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dado a conocer que entre el 20 y el 51 por ciento de las mujeres deportistas de 25 a 45 años sufren de incontinencia urinaria, tanto si han sido madres como si no. En especial si practican deportes de impacto o que requieren un gran esfuerzo.

2) Los hombres también tienen suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de la musculatura del tejido conectivo y nervioso que se encuentra en la cavidad de la pelvis. Juega un papel muy importante en el apoyo de los órganos, en el cierre de los esfínteres y también en la función sexual y reproductora.

En el caso de la mujer, los órganos que sostiene son la vejiga, la matriz y los intestinos. En el caso de los hombres, va desde el hueso púbico (justo encima de la base del pene) hasta el cóccix (parte final de la columna vertebral).

Así pues, también es beneficioso para los varones ejercitar el suelo pélvico para mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos perineales masculinos. Esto ayuda a prevenir y suavizar casos de dolor pélvico, disfunción eréctil, prolapso rectal y recuperación tras cirugías de próstata.

Por otro lado, las lumbalgias también pueden producirse por disfunción de suelo pélvico tanto en hombres como en mujeres.

3) Los enemigos del suelo pélvico

Además de las circunstancias médicas que ya hemos enumerado, hay ciertas actividades y condiciones perjudiciales para el suelo pélvico, que agravan los síntomas:

  1. 1. Estreñimiento crónico o frecuente.
  2. 2. Tos crónica y alergias.
  3. 3. Sobrepeso.
  4. 4. Levantar pesos.
  5. 5. Malas posturas de forma prolongada (por ejemplo en la oficina).
  6. 6. Ejercicios hiperpresivos (lo contrario a hipopresivos): running, aerobic, tenis, abdominales tradicionales.
  7. 7. Ropa muy ajustada durante periodos prolongados (vaqueros, fajas…)

4) Los 5 motivos para acudir a consulta

¿Cuándo acudir a la consulta del fisioterapeuta para una revisión del suelo pélvico?

  1. 1. Pérdidas accidentales de orina al hacer ejercicio, reír, toser o estornudar.
  2. 2. Dificultad para vaciar por completo la vejiga.
  3. 3. Si sufres dolor pélvico.
  4. 4. Alta sensibilidad en las relaciones sexuales, y hasta dolor y mala lubricación vaginal.
  5. 5. Sensación de pesadez en la vagina.
  6. 6. Tras un parto, aunque parezca que no hay síntomas.

Si eres mujer y tus problemas de suelo pélvico comenzaron con la maternidad, es posible que te hayas acostumbrado a vivir con ellos, hayas dejado pasar los años y creas que ya es tarde para ti.

¡No es verdad!

Nunca es tarde para entrenar el suelo pélvico, y si por ejemplo acabas de entrar en la menopausia, debes saber que es un momento crucial para prestar especial atención a los músculos perineales.

5) Se puede prevenir o tratar con ejercicios

En FisioDía contamos con un equipo de fisioterapeutas expertas en suelo pélvico. Podemos diagnosticar y tratar estos síntomas mediante ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva que ayudan a:

  1. 1. Desarrollar un mayor control pélvico.
  2. 2. Relajar la musculatura de la región lumbar.
  3. 3. Mejorar el control postural, disminuyendo sintomatología y dolor en hernias discales.
  4. 4. Disminuir lesiones nerviosas, como ciática.

En nuestro centro de Boadilla tienes la posibilidad de probar las clases de hipopresivos de forma gratuita, nuestras clases son individuales o grupales.

También puedes acudir a consulta privada para que te hagamos una revisión.
¡Pregúntanos!

Mujer, deporte y suelo pélvico

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) alerta que entre el 20 y el 51 por ciento de las mujeres deportistas de 25 a 45 años sufren de incontinencia urinaria, al margen de que tengan o no hijos. La incidencia aumenta en deportes de impacto o que requieren de gran esfuerzo, y puede evitarse prestando atención a los músculos que conforman el suelo pélvico.

El suelo pélvico, explica el secretario general del Colegio, José Santos, es el conjunto de la musculatura, tejido conectivo y nervioso que se encuentra en la cavidad de la pelvis y juega un papel muy importante en el apoyo de los órganos (vejiga, matriz e intestinos), en el cierre de los esfínteres y también en la función sexual y reproductora.

Dentro de su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, el CPFCM recomienda a las mujeres deportistas que trabajen de manera intensa la musculatura del suelo pélvico, teniendo en cuenta que se tiene más riesgo de sufrir problemas en esta zona si se está embarazada, en periodo de posparto o se han sufrido intervenciones quirúrgicas en el abdomen o la zona de la pelvis.

Además, tal y como se explica en el videoconsejo, es aconsejable acudir a la consulta del fisioterapeuta si se detectan pérdidas accidentales de orina al hacer ejercicio, reír, toser o estornudar; si se tiene dificultad para vaciar la vejiga o los intestinos; si se sufre dolor pélvico, alteraciones de la sensibilidad en las relaciones sexuales o sensación de peso en la vagina.

Santos señala que, si se sufre o se tiene riesgo de padecer problemas de suelo pélvico, hay que asesorarse con un fisioterapeuta experto, que indicará como realizar la actividad deportiva de manera saludable con un programa personalizado de ejercicios.

El ejercicio físico como prevención

Por otra parte, el CPFCM recuerda que practicar algún deporte o realizar ejercicio físico de manera habitual es fundamental para mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

En FisioDía disponemos de fisioterapeutas expertas en la gimnasia abdominal hipopresiva que tiene como finalidad el fortalecimiento de diferentes músculos, como son: el transverso del abdomen, los rectos abdominales, el suelo pélvico, cuadrado lumbar y demás musculatura estabilizadora de pelvis

En nuestro centro, las clases de hipopresivos se pueden realizar tanto individualmente como de manera grupal, pudiendo disfrutar de una clase de prueba gratuita para saber cómo se trabaja exactamente con la gimnasia abdominal hipopresiva. Siempre estamos disponibles para posibles consultas.

Falsos mitos sobre alimentación

  • Se debe tomar la fruta fuera de las comidas

  • Las calorías y vitaminas aportadas por la fruta SIEMPRE son las mismas, independientemente de si se toman solas o acompañadas de otros alimentos. Siempre es un buen momento para tomar una ración de fruta.
    La ventaja que obtenemos al tomarlas entre las comidas, es que no comemos otro tipo de alimentos con mayor contenido calórico, como dulces, snacks,… y además llegamos a la siguiente comida con menor sensación de hambre.
    Aportamos además vitaminas y minerales, tan necesarios para nuestra salud.

  • Es mejor beber agua fuera de las comidas, que en las comidas
  • Es aconsejable beber de 1,5 a 2 l de agua a lo largo del día, pudiendo tomarla durante las comidas o fuera de ellas, de manera indiferente.
    La sed que aparece durante las comidas debe ser saciada, tanto para nuestra correcta hidratación, como para ayudarnos a percibir mejor los sabores de los alimentos que ingerimos.
    El agua NO TIENE NINGUNA CALORÍA, es decir, no engorda, aunque sí se considera saciante debido a que proporciona sensación de plenitud.

  • El huevo es malo para el colesterol
  • No debemos de clasificar los alimentos como buenos o malos, sino conocer las características de cada uno.
    El huevo ha sido tratado injustamente, ya que es un alimento muy completo y saludable. Es cierto que su yema es rica en colesterol, pero no hay que olvidar que el huevo posee también proteínas, vitaminas y minerales. Su consumo es adecuado en todas las edades.
    Por eso, es muy importante llevar una dieta variada y aumentar la actividad física.

  • Se debe tomar suplementos dietéticos y vitamínicos para mejorar la salud
  • No es necesario, salvo en casos muy concretos (p.e. embarazo o determinadas patologías y siempre con prescripción por un facultativo), tomar ningún tipo de suplemento si se toma una alimentación sana, variada y equilibrada. Tampoco, en épocas en las que nos sentimos con menos energía, en la que tenemos una actividad más intensa o cuando nos resfriamos con frecuencia.
    El consumo de suplementos nunca debe sustituir una dieta equilibrada y variada. Una de las muchas consecuencias positivas que aporta una dieta variada es que los distintos nutrientes interaccionan entre sí, produciendo unos beneficios cuando se consumen juntos que no se dan con el consumo de los suplementos.

  • Si realizo actividad física/ejercicio, puedo comer y beber lo que quiera
  • La actividad física es imprescindible para la salud. Son muchos, muchísimos, los motivos para llevar una vida activa.
    Sin embargo, una alimentación no saludable, tendrá consecuencias sobre nuestra salud difícilmente compensables con la práctica de ejercicio físico. Por ejemplo, las ventajas que obtienes entre comer una pieza de fruta o comer bollería industrial, no es sólo la gran diferencia calórica entre uno y otro, sino que además, la fruta nos aporta vitaminas, fibra…frente al alto contenido en grasas no saludables y azúcares refinados de la bollerías.

  • Los alimentos que llevan grasas vegetales son siempre más saludables que los que contienen grasas animales
  • De manera general podemos decir que las grasas vegetales tienen mayor proporción de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para nuestra salud cardiovascular y las grasas animales tienen mayor proporción de ácidos grasos saturados, que hay que consumir en menor proporción. Sin embargo hay excepciones, puesto que existen grasas saturadas como las de coco, palma y palmiste, que tienen un origen vegetal. Además hay que decir que las grasas animales suelen ir acompañadas de vitaminas liposolubles, importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En cuanto al contenido calórico, es el mismo 9 kcal/g, independientemente de que su origen sea animal o vegetal.

  • El pan es un alimento no saludable
  •  
    Todos los alimentos nos aportan en mayor o menor medida energía en forma de calorías. El pan se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico medio (261 kcal/100 g). Está formado principalmente por hidratos de carbono complejos y es pobre en grasas.
    El pan se encuentra en la base de nuestra alimentación mediterránea y se aconseja como acompañamiento en comidas y cenas y como integrante saludable de nuestros desayunos y meriendas. Vigila el tamaño de las raciones (1 ración = 2 rebanadas = 40 g = 104 kcal) y con qué alimentos lo acompañas (salsas grasas, embutido,…).

  • Los alimentos congelados son menos nutritivos que los frescos
  • El proceso de congelación no altera las cualidades de los alimentos, por lo que un pescado o una carne congelada tienen las mismas propiedades que si los comemos frescos. Respecto a las verduras congeladas, la proporción de vitaminas que éstas tienen después del cocinado, es similar a la que puedan tener las verduras frescas tras ser cocinadas.
    Por tanto, no existe ninguna razón para no comprar alimentos congelados, ya que esta puede ser una buena forma de tener alimentos saludables siempre a mano.
    Fuente: Ministerio de Sanidad

    Tratamiento de las cicatrices

    Cicatriz de cesárea

    Una cicatriz es la forma natural de cierre de una herida, que se puede producir por muchos motivos, como por incisiones quirúrgicas, laceraciones, quemaduras…

    La importancia de estas ya no es solo a nivel estético sino que el tejido cicatrizal puede repercutir provocando restricciones en la movilidad de los tejidos, quedando como consecuencia aversión al tacto en la zona y mala vascularización de esta.

    Por ello es importante el tratamiento de las cicatrices por parte de un fisioterapeutaque actuará sobre las cicatrices con masajes específicos.

    Dicho tratamiento es puramente manual, realizando una combinación de técnicas tales como cyriax y masaje de la zona afectada.

    El resultado es una mejora estética de la cicatriz y la eliminación de posibles sensaciones de aversión ante las posibles adherencias producidas con la cicatriz.

    PREPARACIÓN AL PARTO Y TALLER DE LACTANCIA

    Recordaros que en nuestro centro FisioDía somos Especialistas en: embarazo, postparto y bebés:

  • Pilates embarazadas.
  • Gimnasia abdominal hipopresiva.
  • Valoracion del suelo pélvico y diástasis abdominal(tratamiento individual o colectiva)
  • Pilates mamá- bebé.
  • Tratamiento integral del bebe:cólico del lactante, masaje relajante, tto respirarotio…)
  • Pilates para embarazadasGimnasia de hipopresivos postpartoPilates mamá-bebéPilates y psicomotricidad niños
    Y ahora hemos creado un nuevo servicio:

    PREPARACIÓN AL PARTO Y TALLER DE LACTANCIA

    que consta de:

  • 3 seminarios teóricos (durante el embazazo)
  • un Taller práctico (cuando haya nacido vuestro bebé)
  • Los seminarios serán impartidos los sábados por la mañana en horario de 9 a 13 horas y puedes acudir sola o con acompañante.

    Las clases son en grupos reducidos para que todas vuestras dudas se queden resueltas y podamos hacer que disfrutéis de este periodo sin miedos ni falsos mitos.

    Con el fin de ofreceros un trato más personalizado, dejaremos a vuestra disposición un teléfono de contacto con el que os podréis comunicar facilmente con nosotros por si surge alguna duda ó si necesitáis asistencia privada en vuestro propio domicilio.

    Los seminarios los imparte nuestra enfermera especialista en neonatos con más de 10 años de experiencia en este campo y nuestro equipo de fisioterapeutas.

    En cada seminario os repartiremos un cuadernillo del tema a tratar ese día e irá incluida una clase TOTALMENTE GRATUITA de Pilates embarazadas o pilates mamá bebé.

    CONTENIDOS
    PRIMER SEMINARIO EMBARAZO
    pregnancy
    • Tipos de parto, signos de alarma, masaje perineal, epidural,…

    SEGUNDO SEMINARIO LACTANCIA
    La lactancia es algo muy bonito e íntimo con vuestro bebé, pero también es un periodo difícil, por lo que en este segundo seminario explicaremos:lactancia
    • Como colocar al bebé.
    • Extraer y conservar la leche.
    • Prevenir mastitis,…

    TERCER SEMINARIO CUIDADOS DEL BEBÉ

  • Primeros cuidados del recién nacido y todo lo que tienes que tener en cuenta para su bienestar (primeros auxilios, suministro de medicamentos,…)
  • El tratamiento en niños dura 30 minutos

    TALLER PRÁCTICO CON TU BEBÉ:
    Valoración y resolución de dudas y trucos útiles para el cuidado de vuestro bebé (Cólicos, lactancia, calidad de sueño,…)
    cólico lactante

    Resolveremos TODAS tus dudas