Hipopresivos: 9 beneficios de estos ejercicios de gimnasia abdominal

9 beneficios de los hipopresivos

Seguramente habrás leído y oído sobre las nuevas técnicas de gimnasia hipopresiva y los beneficios que aporta a quienes prueban estos ejercicios. Pero, ¿conoces realmente en qué consiste y cómo puede ayudarte en tu día a día?

La gimnasia abdominal hipopresiva consiste en la repetición de una serie de ejercicios en posiciones dirigidas realizadas en apnea. En nuestros centros de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, fisioterapeutas especializados te ayudan a colocar tu cuerpo en estas posiciones para que el efecto de absorción de la apnea trabaje de forma óptima tu musculatura abdominal.

El objetivo es fortalecer distintos músculos, como son: el transverso del abdomen, rectos abdominales, lumbares, suelo pélvico y demás musculatura estabilizadora de pelvis.

 

¿Quién puede realizar hipopresivos?

Está indicado tanto para hombres como mujeres y ambos pueden solucionar patologías derivadas de su genéro, como por ejemplo, tratamientos de post-parto en el caso de las mujeres.

Si deseas empezar con ejercicios de hipopresivos en Boadilla, puedes escoger entre realizar una clase grupal o de forma particular con un fisioterapeuta especializado que centre los ejercicios en mejorar tu dolencia personal.

Cabe destacar que la prevención es uno de los puntos fuertes de la gimnasia abdominal hipopresiva ya que, con los ejercicios adecuados, evita posteriores lesiones y la aparición de otras patologías.

 

Beneficios de los hipopresivos

Si desgraciadamente estos síntomas o dolencias ya han aparecido, estas técnicas de gimnasia adominal hipopresiva pueden aportarte los siguientes resultados:

1. Mejor salud de espalda: los dolores lumbares, dorsales y cervicales disminuyen gracias a un mayor fortalecimiento y estabilidad pélvica.

2. Relajación lumbar: los músculos de esta zona liberan tensión y ayuda a mejorar otras lesiones de espalda.

3. Control postural: una correcta posición del cuerpo permitirá reducir la presión discal y la carga en la columna vertebral.

4. Relajación pélvica: disminución de la presión y sus tejidos blandos, mejorando lesiones nerviosas como la ciática.

5. Mejora los problemas de incontinencia urinaria: al tener un mayor tono muscular se obtiene más control urinario.

6. Mejor rendimiento deportivo: equilibra las masas musculares entre músculos abdominales e inferiores, evitando la aparición de la osteopatía dinámica de pubis (más frecuente en hombres).

7. Rehabilitación post-parto: el suelo pélvico recupera su rigidez ayudando en problemas de incontinencia urinaria y dolores genitales.

8. Tonifica el abdomen: elimina la diástasis abdominal derivada del embarazo.

9. Previene otras lesiones: una correcta recuperación del suelo pélvico será un factor clave para evitar la aparición de otras posibles dolencias.

Si quieres ampliar información sobre los beneficios de los ejercicios de hipopresivos en nuestro centro de Boadilla del Monte, puedes consultar la sección “Gimnasia abdominal hipopresiva” o consultarnos para que analicemos tu dolencia particular.

Cólicos y fisioterapia, un tratamiento seguro y sin efectos secundarios

fisioterapia para bebés y niños

Muchos bebés sufren el problema de cólicos alrededor de las seis semanas de vida. Arquean su espalda, se sonrojan y lloran excesivamente provocando la acumulación de gases en el estómago al tragar demasiado aire.

Estos últimos años se ha demostrado que la fisioterapia en bebés es muy útil para calmar estos síntomas, además de ser un tratamiento natural sin ningún tipo de efectos secundarios.

 

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia infantil?

Los cólicos se producen en el sistema digestivo del bebé, por lo que con las técnicas adecuadas se pueden obtener múltiples beneficios:

  • Mejora la movilidad y tránsito intestinal
  • Relaja la tensión de los músculos abdominales
  • Disminuye el reflujo estomacal
  • Ayuda a la expulsión de gases y heces, mejorando la regularidad en el vaciamiento estomacal
  • Reduce la excitación nerviosa del bebé provocada por algunos dolores

En caso de que el bebé tenga algún tipo de intolerancia alimentaria, como por ejemplo, alergia a la proteína de la leche de vaca, la fisioterapia también puede convertirse en un buen tratamiento para ayudarle a recuperar su tránsito intestinal después de eliminar este alimento de su rutina.

Los tratamientos de fisioterapia infantil también son muy recomendables para bebés o niños con sintomatología neurológica. El empleo de técnicas de estimulación temprana puede ayudarles a mejorar sus funciones cognitivas.

 

Funcionamiento de las sesiones de fisioterapia infantil

En nuestras clínicas FisioDía realizamos un primer análisis general del bebé. Valoramos la columna vertebral, estado craneal, deglución, capacidad de movilidad, respuesta a estímulos y comprobamos la existencia o no de cólicos.

Además de este tipo de dolencias tratamos otras muy comunes en bebés y niños, como los síntomas derivados de problemas respiratorios: bronquiolitis, otitis…etc. (más información en nuestra sección “Tratamiento integral del bebé”).

El equipo fisioterapeuta de nuestros centros es uno de los mejor formados de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte en tratamientos y valoración de bebés y niños.

Diástasis abdominal: qué es y cómo se soluciona

Fisioterapia para tratar la diástasis abdominal tras el parto

La diástasis abdominal es la ruptura fisiológica de las líneas que unen los dos músculos rectos del abdomen, y es común que se presente durante el embarazo.

Tras el parto, si se trata del primer hijo, en la mayoría de los casos la musculatura queda restaurada. Sin embargo, si se trata de un embarazo múltiple o en siguientes embarazos es habitual que la musculatura lejos de recuperarse, permanezca un poco separada.

¿Cómo se produce la diástasis en el embarazo? Se da debido a una hipotonía de la musculatura que conforma los rectos del abdomen, responsables en gran medida de la correcta colocación y funcionamiento visceral, así como de una buena estabilidad lumbar y pélvica.

¿Cómo se diagnostica la diástasis y qué soluciones tiene?

Entre los efectos secundarios de la diástasis podemos encontrar: digestiones malas o pesadas, ardor, aumento de gases, lumbalgia, hernia umbilical, inguinal o abdominal. Si has notado alguno de estos síntomas tras un embarazo, puede que sea tu caso.

Un examen por parte del fisioterapeuta de la apertura entre los músculos basta para determinar si el paciente presenta diástasis abdominal. Nosotros en FisioDía podemos realizar este tipo de valoraciones de forma rápida si solicitas cita previa. Te asesoraremos sobre los tratamientos y la recuperación del suelo pélvico:

  • Si la diástasis es menor a 3 cm, se puede rehabilitar de forma activa realizando ejercicios hipopresivos, tanto en sesiones individuales como de grupo.
  • Si la diástasis es mayor a 3 cm, recomendaremos derivar el caso al ginecólogo de referencia para que valore la situación.

Incluso con aperturas superiores a 3 centímetros es muy beneficioso realizar trabajo activo para reestructurar la zona abdominal. Los músculos no se vuelven a unir pero fortaleceremos la musculatura colindante de tal manera que asuma las funciones de los rectos cuando estaban unidos.

Tras las primeras sesiones de ejercicios se procederá a la reevaluación de la diástasis. Si esta persiste y la musculatura sigue sin tonificarse lo suficiente, se procederá a plantear otras alternativas médicas.

El ejercicio hipopresivo tiene además otros beneficios aparte de la recuperación de los rectos: ejercita también transverso, oblicuos, multifidos, etc. y otros músculos que comparten funciones con los rectos. Por ello, la sintomatología de la diástasis puede llegar a disminuirse por completo.

El suelo pélvico también es cosa de hombres

Así es, el suelo pélvico no solo es cosa de mujeres, sino también de hombres, por lo que hay que trabajarlo con ayuda de la fisioterapia. Todos los hombres tienen suelo pélvico: una pared hecha de músculo y una membrana que lo recubre que sostiene la vejiga y la próstata, y de donde salen conductos como la uretra o el recto.

¿Por qué es importante trabajar el suelo pélvico en hombres?

Porque se debilita con la edad y provoca problemas como la incontinencia urinaria, inconvenientes en la erección y molestias relacionadas con la próstata.

Los estudios científicos aseguran que a partir de los 50 años, al menos la mitad de los hombres tendrán problemas con la uretra, que se podrían evitar con ejercicios preventivos.

Estos problemas no solo estarán relacionados con la uretra, sino que la sexualidad también se verá afectada al influir en la erección, el orgasmo o la eyaculación precoz.

Este tipo de ejercicios están también muy recomendados para aquellos pacientes que se han sometido a una cirugía de próstata, ya que se puede quedar debilitada y fortaleciendo la zona lograremos evitar pérdidas de orina o incontinencia.

A partir de los 30 años es recomendable que los hombres comiencen a reforzar esta zona a través de:

  1. Ejercicios de pilates, para fortalecer el suelo pélvico, de ese modo aunque la próstata se agrande se puede impedir que obstruya la uretra.
  2. Ejercicios Kegel. Preparar la zona pélvica con estos ejercicios es imprescindible ya que fortalecen los músculos que controlan la vejiga y evitan que el esfínter urinario deje que la orina se escape. Además, son ejercicios que se pueden realizar en cualquier lugar.
  3. Ejercicios hipopresivos, realizados en apnea y encaminados a tonificar la faja abdominal y el suelo pélvico.

A la hora de realizar ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico, la mejor manera para detectar de qué músculos se trata es intentar de interrumpir la orina sin forzar los músculos de las piernas. Tampoco debemos activar abdomen ni glúteos. Entonces, ese músculo que fuerces inconscientemente será el suelo pélvico.

Una vez identificado, sentirás que los músculos tiran hacia arriba y hacia dentro, ese ejercicio es el que tendrás que realizar regularmente. Es muy importante que durante las repeticiones, los músculos de las piernas y el abdomen se encuentren relajados para asegurar que estás haciéndolos correctamente.

 

Un nuevo FisioDía abre sus puertas en Pozuelo de Alarcón

Fisioterapia y pilates en Pozuelo

El próximo mes de septiembre abrirá sus puertas FisioDía Pozuelo, un nuevo centro de fisioterapia, pilates e hipopresivos ubicado en esta localidad madrileña. Las instalaciones contarán con tres salas de fisioterapia y una sala multiusos donde se realizarán las clases de pilates e hipopresivos.

El día de la inauguración, 1 de septiembre de 2017, de 18:00 a 20:00 horas se impartirán clases de demostración de pilates e hipopresivos de forma completamente gratuita.

Este nuevo centro de fisioterapia, homologado por Sanidad con Nº Exp. CS36212, mantendrá las señas de identidad de la marca FisioDía que han sido las claves de su éxito desde la inauguración de la clínica de Boadilla en 2013: tratamientos de 1h de duración, realizados exclusivamente con terapias manuales y siempre por parte de fisioterapeutas tituladas. Asimismo, se mantendrán los mismos precios y horarios en ambos centros.

Las personas interesadas en inscribirse a los grupos de pilates e hipopresivos, o que deseen concertar una cita para recibir tratamiento de fisioterapia pueden hacerlo a través de nuestro formulario online de petición de cita o bien en el teléfono 659 105 812 (disponible para llamadas y WhatsApp).

Fisioterapia: cómo tratar hernias sin necesidad de ir al quirófano

La fisioterapia puede ayudar a tratar hernias sin necesidad de pasar por quirófano

La gran mayoría de las hernias discales es fácilmente tratable mediante fisioterapia complementada con ejercicios gimnásticos. Resulta un error habitual entre los pacientes de hernias el dar por sentado que su afección requiere, indefectiblemente, de una visita al quirófano. (más…)

Ejercicios de suelo pélvico: consejos para su correcta ejecución

Consejos ejercicios suelo pélvico

Los ejercicios de suelo pélvico son una serie de movimientos musculares que suelen estar especialmente indicados tanto para mujeres embarazadas como para las que se encuentran en la época del postparto. (más…)

Cómo hacer un lavado nasal eficaz en bebés y niños

Lavado nasal en bebés

La fisioterapia infantil ayuda a los bebés y niños a afrontar su crecimiento de la mejor forma posible. Cada vez más, los pediatras recomiendan fisioterapia para todo tipo de casos: cólicos del lactante, higiene postural, mucosidad… En este post hablaremos de esto último.

En las sesiones de fisioterapia respiratoria, recordamos lo importante de realizar lavados nasales y hacerlo de forma eficaz.  Algunos consejos para hacerlo de manera óptima:

  • Aplicar presión media. No está demostrado que la máxima presión resulte beneficiosa y en cambio puede ser muy molesto para el niño.
  • Usar jeringa (sin aguja, como las de las medicinas), ya que con las monodosis podemos arañar la nariz del bebé.
  • Calentar el suero. Si está tibio, la técnica será más tolerable para el niño.

A continuación, explicamos tres técnicas distintas para realizar el lavado nasal:

1. Mirando hacia arriba y la cabeza de lado

En esta técnica, colocamos al niño boca arriba con la cabeza de lado. Después, aplicamos el suero a presión directamente por el agujero que queda en la parte superior.

Esta técnica tiene el riesgo de que el suero o el moco entre en los oídos y genere una otitis. Su principal ventaja es que es un método rápido y fácil; y que limpiamos la parte accesible.

Después de hacerlo, para evitar problemas es recomendable  aspirar para que la nariz quede totalmente limpia. Esta técnica no sirve cuando el moco es demasiado denso y debemos tener en cuenta que con ella no limpiamos la parte posterior (la acumulación en esta zona es la que genera tos y vómitos).

2. Incorporado totalmente

En este caso el niño estará sentado, con la cabeza echada hacia delante. El suero entrará en el interior con fuerza, primero por un agujero y finalmente por el otro.

Tiene los mismos beneficios y problemas que la técnica anterior: es rápido, fácil y sirve para limpiar la zona anterior. Hay que tener en cuenta que al estar el niño sentado será más difícil mantenerlo sujeto, y también controlarles la cabeza cuando son aún muy bebés.

3. Mirando arriba con la cabeza inclinada hacia atrás

Tumbado con la cabeza un poco inclinada. La aplicación del suero se hará de forma lenta, y del mismo modo que anteriormente, se hará primero por un agujero y después por el otro. Para limpiar completamente la nariz, el niño debe inspirar con fuerza. Si es un bebé, su llanto hará ese mismo efecto, y para más certeza de que funciona, podemos tapar su boca unos segundos para que exista una inspiración intensa por la nariz.

Este lavado nasal es muy beneficioso ya que limpia la parte más profunda, no necesita aspirado y la otitis es mucho menos frecuente, pero es necesario conocer bien la técnica. En este caso, a diferencia de los anteriores, no lo recomendamos para niños con trastornos neurológicos o que tengan problemas al tragar.

Si tienes dudas de cómo se realiza el tratamiento o  deseas que hagamos una sesión de fisioterapia respiratoria con tu hijo, concierta una consulta privada con nuestras fisioterapeutas.

5 cosas que quizá no sabías sobre el suelo pélvico

Ejercicios suelo pélvico
¿Sabías que un 30% de las madres recientes sufren incontinencia urinaria tras el parto?, ¿y que un 10% de ellas siguen padeciéndola tiempo después?

En este artículo te contaremos algunas cosas que quizá desconocías sobre el suelo pélvico, cómo prevenir disfunciones en el mismo y cómo tratarlo desde los primeros síntomas.

1) Las mujeres deportistas, quienes más deben cuidarlo

Es bien conocido que el riesgo de sufrir problemas en el suelo pélvico es mayor para mujeres embarazadas y en periodo de postparto o para aquellas personas que se han visto sometidas a una intervención quirúrgica en el abdomen o la zona de la pelvis.

Sin embargo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha dado a conocer que entre el 20 y el 51 por ciento de las mujeres deportistas de 25 a 45 años sufren de incontinencia urinaria, tanto si han sido madres como si no. En especial si practican deportes de impacto o que requieren un gran esfuerzo.

2) Los hombres también tienen suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de la musculatura del tejido conectivo y nervioso que se encuentra en la cavidad de la pelvis. Juega un papel muy importante en el apoyo de los órganos, en el cierre de los esfínteres y también en la función sexual y reproductora.

En el caso de la mujer, los órganos que sostiene son la vejiga, la matriz y los intestinos. En el caso de los hombres, va desde el hueso púbico (justo encima de la base del pene) hasta el cóccix (parte final de la columna vertebral).

Así pues, también es beneficioso para los varones ejercitar el suelo pélvico para mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos perineales masculinos. Esto ayuda a prevenir y suavizar casos de dolor pélvico, disfunción eréctil, prolapso rectal y recuperación tras cirugías de próstata.

Por otro lado, las lumbalgias también pueden producirse por disfunción de suelo pélvico tanto en hombres como en mujeres.

3) Los enemigos del suelo pélvico

Además de las circunstancias médicas que ya hemos enumerado, hay ciertas actividades y condiciones perjudiciales para el suelo pélvico, que agravan los síntomas:

  1. 1. Estreñimiento crónico o frecuente.
  2. 2. Tos crónica y alergias.
  3. 3. Sobrepeso.
  4. 4. Levantar pesos.
  5. 5. Malas posturas de forma prolongada (por ejemplo en la oficina).
  6. 6. Ejercicios hiperpresivos (lo contrario a hipopresivos): running, aerobic, tenis, abdominales tradicionales.
  7. 7. Ropa muy ajustada durante periodos prolongados (vaqueros, fajas…)

4) Los 5 motivos para acudir a consulta

¿Cuándo acudir a la consulta del fisioterapeuta para una revisión del suelo pélvico?

  1. 1. Pérdidas accidentales de orina al hacer ejercicio, reír, toser o estornudar.
  2. 2. Dificultad para vaciar por completo la vejiga.
  3. 3. Si sufres dolor pélvico.
  4. 4. Alta sensibilidad en las relaciones sexuales, y hasta dolor y mala lubricación vaginal.
  5. 5. Sensación de pesadez en la vagina.
  6. 6. Tras un parto, aunque parezca que no hay síntomas.

Si eres mujer y tus problemas de suelo pélvico comenzaron con la maternidad, es posible que te hayas acostumbrado a vivir con ellos, hayas dejado pasar los años y creas que ya es tarde para ti.

¡No es verdad!

Nunca es tarde para entrenar el suelo pélvico, y si por ejemplo acabas de entrar en la menopausia, debes saber que es un momento crucial para prestar especial atención a los músculos perineales.

5) Se puede prevenir o tratar con ejercicios

En FisioDía contamos con un equipo de fisioterapeutas expertas en suelo pélvico. Podemos diagnosticar y tratar estos síntomas mediante ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva que ayudan a:

  1. 1. Desarrollar un mayor control pélvico.
  2. 2. Relajar la musculatura de la región lumbar.
  3. 3. Mejorar el control postural, disminuyendo sintomatología y dolor en hernias discales.
  4. 4. Disminuir lesiones nerviosas, como ciática.

En nuestro centro de Boadilla tienes la posibilidad de probar las clases de hipopresivos de forma gratuita, nuestras clases son individuales o grupales.

También puedes acudir a consulta privada para que te hagamos una revisión.
¡Pregúntanos!

Mujer, deporte y suelo pélvico

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) alerta que entre el 20 y el 51 por ciento de las mujeres deportistas de 25 a 45 años sufren de incontinencia urinaria, al margen de que tengan o no hijos. La incidencia aumenta en deportes de impacto o que requieren de gran esfuerzo, y puede evitarse prestando atención a los músculos que conforman el suelo pélvico.

El suelo pélvico, explica el secretario general del Colegio, José Santos, es el conjunto de la musculatura, tejido conectivo y nervioso que se encuentra en la cavidad de la pelvis y juega un papel muy importante en el apoyo de los órganos (vejiga, matriz e intestinos), en el cierre de los esfínteres y también en la función sexual y reproductora.

Dentro de su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, el CPFCM recomienda a las mujeres deportistas que trabajen de manera intensa la musculatura del suelo pélvico, teniendo en cuenta que se tiene más riesgo de sufrir problemas en esta zona si se está embarazada, en periodo de posparto o se han sufrido intervenciones quirúrgicas en el abdomen o la zona de la pelvis.

Además, tal y como se explica en el videoconsejo, es aconsejable acudir a la consulta del fisioterapeuta si se detectan pérdidas accidentales de orina al hacer ejercicio, reír, toser o estornudar; si se tiene dificultad para vaciar la vejiga o los intestinos; si se sufre dolor pélvico, alteraciones de la sensibilidad en las relaciones sexuales o sensación de peso en la vagina.

Santos señala que, si se sufre o se tiene riesgo de padecer problemas de suelo pélvico, hay que asesorarse con un fisioterapeuta experto, que indicará como realizar la actividad deportiva de manera saludable con un programa personalizado de ejercicios.

El ejercicio físico como prevención

Por otra parte, el CPFCM recuerda que practicar algún deporte o realizar ejercicio físico de manera habitual es fundamental para mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

En FisioDía disponemos de fisioterapeutas expertas en la gimnasia abdominal hipopresiva que tiene como finalidad el fortalecimiento de diferentes músculos, como son: el transverso del abdomen, los rectos abdominales, el suelo pélvico, cuadrado lumbar y demás musculatura estabilizadora de pelvis

En nuestro centro, las clases de hipopresivos se pueden realizar tanto individualmente como de manera grupal, pudiendo disfrutar de una clase de prueba gratuita para saber cómo se trabaja exactamente con la gimnasia abdominal hipopresiva. Siempre estamos disponibles para posibles consultas.