Pilates, un tratamiento eficaz para los pacientes con Esclerosis Múltiple

Pilates en Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central cuyos síntomas varían entre pacientes, siendo los principales fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades al hablar o temblores.

Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 y 30 años. En nuestro país, cerca de 47.000 personas padecen esta enfermedad, de las cuales el 70% son mujeres, según cifras de Esclerosis Múltiple España (EME).

Causas de la Esclerosis Múltiple

Nuestro Sistema Nervioso Central cuenta con unos componentes litoproteicos denominados mielinas cuya función es recubrir las fibras nerviosas para protegerlas e incrementar la velocidad a la que se transmiten los impulsos nerviosos.

En los pacientes afectados de Esclerosis Múltiple, esta sustancia desaparece, originando en ocasiones cicatrices (esclerosis) y los citados síntomas, que son consecuencia de una deficiente comunicación de los impulsos eléctricos que recorren el sistema nervioso.

No es una enfermedad hereditaria ni contagiosa, y aunque puede llegar a resultar muy incapacitante, no es mortal.

Tratamientos eficaces para la Esclerosis

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, pero existen tratamientos modificadores (administrados en medicamentos subcutáneos, intravenosos y orales que debe recetar siempre el neurólogo) así como tratamientos rehabilitadores. La evidencia clínica apunta a que un tratamiento integral a nivel multidisciplinar es lo más recomendable.

Entre los tratamientos rehabilitadores los expertos señalan que la fisioterapia y ejercicios adaptados por fisioterapeutas como el pilates son muy beneficiosos en pacientes con Esclerosis Múltiple para mejorar la calidad de vida y la autonomía en las actividades básicas del día a día.

Beneficios del Pilates en pacientes con Esclerosis Múltiple

Los ejercicios de Pilates han probado ser, siempre que sean supervisados por fisioterapeutas, una forma totalmente segura y eficaz de hacer ejercicio para las personas con Esclerosis Múltiple.

¿Qué aporta el pilates a las personas con Esclerosis Múltiple? Podemos destacar una mejoría en:

• capacidad de andar
  • habilidad funcional
  • equilibrio
  • flexibilidad
  • composición del cuerpo
  • resistencia de los músculos centrales
  • fuerza muscular del cuádriceps

En concreto, según los hallazgos de un reciente ensayo clínico publicado en la prestigiosa revista científica International Journal of MS Care, en concreto los pacientes experimentaron una mejoría del 15% de la distancia que podían andar.

El estudio se realizó con personas con diferentes tipos de Esclerosis Múltiple en diferentes estadios de evolución a lo largo de tres meses en los que la mitad de los participantes asistieron a pilates dos veces por semana y la otra mitad no.

Si te han diagnosticado con Esclerosis Múltiple, lo más recomendable es que acudas a alguna de nuestras clínicas para que nuestros fisioterapeutas puedan valorar tu caso a nivel particular.