Contracturas por frío

Estamos en un período con bajas temperaturas lo que nos puede llevar a sufrir dolores musculares debidos a las contracturas que se producen al encogernos.

En efecto, al sentir frío nos encogemos y al encogernos se contraen involuntariamente los músculos del cuerpo lo que los hace más propensos a calambres y espasmos que hacen que se vuelvan tensos o rígidos (retracción de las fibras musculares).

Las contracturas se producen de manera mecánica como reacción al frío y provocan lumbalgia o dolor de espalda intenso y duradero.

En muchas ocasiones, este dolor no solo afecta a la espalda sino que se puede extender a las piernas provocando entumecimiento u hormigueo. Incluso a veces con reflejos tendinosos profundos y exagerados, como un reflejo rotuliano.

Si salimos con poco abrigo, estaremos haciendo que la musculatura soporte malas posiciones durante períodos prolongados en el tiempo, entonces se acrecienta aún más la aparición de estas contracturas que provocan lumbalgia debido a la exposición prolongada al frío.

También las personas que sufren fibromialgia y los pacientes con artritis suelen ser más susceptibles a los efectos del clima frío.

El tratamiento para el dolor muscular de tipo mecánico por contractura muscular se realiza con analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares acompañados de fisioterapia y reposo activo.

La aplicación de calor (almohada eléctrica, bolsa de agua caliente, etc.) puede aliviar los síntomas.

En nuestra clínica, valoraremos el daño general teniendo en cuenta el estado físico del paciente y actuaremos sobre el agarrotamiento muscular con masaje descontracturante y estiramientos musculares trabajando amplitudes articulares ya que, en general este tipo de lesiones no provoca ruptura fibrilar.

Cuando ya no exista dolor agudo, le daremos una tabla de ejercicios para fortalecer la zona afectada.

One Response to “Contracturas por frío”

1. maria

estoy padeciendo de esas contracturas musculares pero no sabia que hacer por que el calcio me sale bien