16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Los alimentos se pueden clasificar según los nutrientes que nos aportan mayoritariamente en los siguientes grupos:

1. Alimentos completos.
2. Bebidas.
3. Alimentos ricos en proteínas.
4. Alimentos ricos en grasas.
5. Alimentos ricos en hidratos de carbono.
6. Alimentos ricos en vitaminas.
7. Alimentos que contienen sales minerales

1. Alimentos completos

Son la leche y sus derivados como el queso o el yogur.

La leche es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes. Es además, el alimento más equilibrado.

LECHE

2. Bebidas.

El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Ayuda a realizar la digestión, circulación, absorción de los alimentos, metabolismo, excreción del sudor, la orina, regula la temperatura de nuestro cuerpo y sirve para filtrar la sangre en los riñones.

Sin el agua no podemos vivir. Se recomienda beber 2 litros cada día.
Las personas adultas pueden beber vino, con moderación, durante las comidas.
Las bebidas estimulantes como el café, el té, la cola contienen xantinas que pueden producir insomnios y alteraciones en el crecimiento y en la utilización nutritiva de algunos nutrientes (proteínas, calcio,… ).

Las bebidas refrescantes tomadas en grandes cantidades pueden ser perjudiciales debido a que contienen mucho azúcar o edulcorantes.

AGUA

3. Alimentos ricos en proteínas

La carne, el pescado y los huevos son ricos en proteínas.
Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. Un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne.
Se recomienda que la ingesta diaria de proteínas oscile en torno al 15% del menú.
PROTEINAS

4. Alimentos ricos en grasas

Son los aceites, margarinas, mantequilla, manteca, y embutidos de cerdo.
GRASAS

Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc., tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lípidos, y a la vez de proteínas.

FRUTOS SECOS

Estos alimentos proporcionan mucha energía y tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo. Se recomienda que la ingesta diaria de grasas sea aproximadamente un 30% del menú.

5. Alimentos ricos en hidratos de carbono

Son fundamentalmente los cereales, las legumbres y las patatas

Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1.
Las legumbres, además contienen hierro y proteínas.
La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior.
Se recomienda que la ingesta de hidratos oscile en torno al 55% del menú diario.

LEGUMBRES
6. Alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Las vitaminas de encuentran fundamentalmente en las frutas y las verduras.
Los minerales en todos tipo de alimentos y citaremos en los que están algunos más conocidos en mayor medida.
FRUTAS Y VERDURAS

  • Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas esenciales para el crecimiento de muchos tejidos y la fata de algunas de ellas provoca enfermedades.
    Las verduras son ricas en vitaminas, minerales, que regulan muchos procesos químicos, y fibras. Las zanahorias y tomates son ricos en vitamina A, los plátanos en vitamina B, los cítricos y kiwi en vitamina C, la coliflor y las patatas así como las frutas en general son fuente de vitamina D y en las espinacas y lechuga se encuentra la vitamina K.
  • En cuanto a los minerales:

    El fósforo, es un macroelementos que se encuentra en la leche, pescado, queso, marisco, frutos secos y cereales integrales.
    El sodio, otro macroelementos fundamental, se encuentra en la sal de mesa, conservas, anchoas enlatadas.
    El magnesio, importante para la construcción de tejidos, se encuentra en los cereales integrales, legumbres, frutos secos, verduras, higos secos.
    El yodo es un oligoelemento que participa en las funciones tiroideas y se encuentra en la sal yodada, las algas, el pescado y el marisco.
    Otro oligoelemento fundamental porque su falta produce anemia, es el hierro que se encuentra en la yema del huevo, carne, sardinas, verduras, legumbres.
    El potasio ayuda al equilibrio en volumen de agua y sangre, se encuentra en fruta fresca, las patatas, cítricos.
    El calcio es un macroelementos fundamental para que los huesos en edades de crecimiento y en la menopausia femenina ya que su falta produce osteoporosis; se encuentra en la leche, lácteos, sardinas y verduras.

  • Deja un comentario

    • (no se mostrará)

    XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>