Cólicos y fisioterapia, un tratamiento seguro y sin efectos secundarios

fisioterapia para bebés y niños

Muchos bebés sufren el problema de cólicos alrededor de las seis semanas de vida. Arquean su espalda, se sonrojan y lloran excesivamente provocando la acumulación de gases en el estómago al tragar demasiado aire.

Estos últimos años se ha demostrado que la fisioterapia en bebés es muy útil para calmar estos síntomas, además de ser un tratamiento natural sin ningún tipo de efectos secundarios.

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia infantil?

Los cólicos se producen en el sistema digestivo del bebé, por lo que con las técnicas adecuadas se pueden obtener múltiples beneficios:

• Mejora la movilidad y tránsito intestinal
  • Relaja la tensión de los músculos abdominales
  • Disminuye el reflujo estomacal
  • Ayuda a la expulsión de gases y heces, mejorando la regularidad en el vaciamiento estomacal
  • Reduce la excitación nerviosa del bebé provocada por algunos dolores

En caso de que el bebé tenga algún tipo de intolerancia alimentaria, como por ejemplo, alergia a la proteína de la leche de vaca, la fisioterapia también puede convertirse en un buen tratamiento para ayudarle a recuperar su tránsito intestinal después de eliminar este alimento de su rutina.

Los tratamientos de fisioterapia infantil también son muy recomendables para bebés o niños con sintomatología neurológica. El empleo de técnicas de estimulación temprana puede ayudarles a mejorar sus funciones cognitivas.

Funcionamiento de las sesiones de fisioterapia infantil

En nuestras clínicas FisioDía realizamos un primer análisis general del bebé. Valoramos la columna vertebral, estado craneal, deglución, capacidad de movilidad, respuesta a estímulos y comprobamos la existencia o no de cólicos.

Además de este tipo de dolencias tratamos otras muy comunes en bebés y niños, como los síntomas derivados de problemas respiratorios: bronquiolitis, otitis…etc. (más información en nuestra sección “Tratamiento integral del bebé”).

El equipo fisioterapeuta de nuestros centros es uno de los mejor formados de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte en tratamientos y valoración de bebés y niños.