¿Cómo hacer la reanimación cardiopulmonar?

Ver noticia en periódico Faro de Vigo.
masaje_cardio_respiratorio
En primer lugar hay que examinar al paciente para comprobar si está consciente, si respira y si tiene pulso. El siguiente paso es colocarle acostado sobre su espalda, poner una mano en la frente y otra en el mentón, echando la cabeza hacia atrás y elevando el mentón para ayudar a que entre el aire.

Si no respira, hay que taparle la nariz, inspirar de forma profunda y aplicar los labios contra los del enfermo e insuflar dos respiraciones completas consecutivas. Al hacer esto el pecho debe elevarse. Hay que realizar 15 insuflaciones por minuto, hasta que la víctima haya recuperado la respiración espontánea.

En caso de que el paciente no tenga pulso, es necesario aplicarle el masaje cardiaco, que consiste en comprimir el tórax de forma que la sangre del corazón sea expulsada a los vasos sanguíneos.

Hay que hacer dos insuflaciones boca a boca primero, luego localizar el esternón -el hueso al cual están unidas las costillas-, colocar las manos una sobre otra en la mitad inferior de este hueso y extender los brazos verticalmente para transmitir el peso del cuerpo.

Realizar 30 presiones breves y a continuación 2 insuflaciones boca a boca. Cuando vuelva el pulso, dejar el masaje cardíaco y continuar con el boca a boca hasta que el enfermo empiece a respirar de forma normal.

Deja un comentario

  • (no se mostrará)

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>