Consejos para el verano

collar_perro

Debido a la cantidad de trayectos que se realizan en coche en verano -la DGT calcula que más de 40 millones de desplazamientos-, los fisioterapeutas madrileños aconsejan qué postura mantener frente al volante y cómo lograr una conducción segura, para evitar accidentes y posibles lesiones.

Otro de los problemas que, a veces, sufren los viajeros es el denominado “síndrome de la clase turista”, que provoca la formación de trombos en las extremidades inferiores debido a la poca movilidad de las piernas en espacios reducidos durante desplazamientos largos. El CPFCM explica, a través de un vídeo-consejo, cómo prevenir esta dolencia.

En ocasiones, otros problemas musculares surgen al hacer la maleta o al cargarla en el coche. Es importante vigilar las posturas que adoptamos al transportar el equipaje, ya que hacerlo de forma incorrecta incrementa el riesgo de sufrir lesiones músculoesqueléticas como lumbalgia o contracturas en la región cervical y los trapecios.

Además, un mal gesto de torsión del tronco puede ocasionarnos lesiones discales que pueden llegar a generar hernia.

Consejos para playa y piscina

El Colegio dedica uno de sus vídeo-consejos a enseñar cómo nadar dependiendo de la dolencia que tenga cada uno. Además, se puede aprovechar la piscina para realizar ejercicio en el agua para reducir el dolor de espalda ya que la situación de ingravidez es muy beneficiosa para ejercitar los músculos.

En la playa también existen peligros, aunque no lo creamos. Hay que tener mucho cuidado con zambullirse de cabeza en piscina, pantanos, lagos, ríos o en el mar, ya que implica un alto riesgo de impactar contra el suelo o contra una superficie dura provocando lesiones neurológicas irreversibles, como la paraplejia y la tetraplejia.

Por último, durante un viaje resulta bastante común cargar con cámaras de fotos, cámaras de vídeos, teléfonos móviles, guías de viajes, comida y agua. En este sentido, los fisioterapeutas madrileños alertan de que cargar excesivamente el bolso de mano , así como llevarlo de manera incorrecta, puede originar patologías cervicales, contracturas de trapecios, problemas de movilidad en los hombros, y/o complicaciones en codos y muñecas. Por este motivo, aconsejan que el peso no exceda el 5 por ciento del de la persona que lo lleve, y que se lleve de manera apropiada según su forma y tamaño.

Deja un comentario

  • (no se mostrará)

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>