Contracturas por frío

Estamos en un período con bajas temperaturas lo que nos puede llevar a sufrir dolores musculares debidos a las contracturas que se producen al encogernos.

En efecto, al sentir frío nos encogemos y al encogernos se contraen involuntariamente los músculos del cuerpo lo que los hace más propensos a calambres y espasmos que hacen que se vuelvan tensos o rígidos (retracción de las fibras musculares).

Las contracturas se producen de manera mecánica como reacción al frío y provocan lumbalgia o dolor de espalda intenso y duradero.

En muchas ocasiones, este dolor no solo afecta a la espalda sino que se puede extender a las piernas provocando entumecimiento u hormigueo. Incluso a veces con reflejos tendinosos profundos y exagerados, como un reflejo rotuliano.

Si salimos con poco abrigo, estaremos haciendo que la musculatura soporte malas posiciones durante períodos prolongados en el tiempo, entonces se acrecienta aún más la aparición de estas contracturas que provocan lumbalgia debido a la exposición prolongada al frío.

También las personas que sufren fibromialgia y los pacientes con artritis suelen ser más susceptibles a los efectos del clima frío.

El tratamiento para el dolor muscular de tipo mecánico por contractura muscular se realiza con analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares acompañados de fisioterapia y reposo activo.

La aplicación de calor (almohada eléctrica, bolsa de agua caliente, etc.) puede aliviar los síntomas.

En nuestras clínicas, valoraremos el daño general teniendo en cuenta el estado físico del paciente y actuaremos sobre el agarrotamiento muscular con masaje descontracturante y estiramientos musculares trabajando amplitudes articulares ya que, en general este tipo de lesiones no provoca ruptura fibrilar.

Cuando ya no exista dolor agudo, le daremos una tabla de ejercicios para fortalecer la zona afectada. Puedes descargar algunas hojas de ejercicios en nuestra web.

13 Responses to “Contracturas por frío”

  1. maria

    estoy padeciendo de esas contracturas musculares pero no sabia que hacer por que el calcio me sale bien

    Responder
    • FisioDía

      Hola,
      Las contracturas deben tratarse independientemente de nuestra edad para mejorar la calidad de las fibras del músculo, así como la circulación (lo que ayuda a disminuir el dolor).
      Si quieres podemos valorar vuestro caso, pide cita en https://www.fisiodia.es/pedir-cita-online/. Nuestras clínicas están ubicadas en Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, abren de lunes a viernes de 10 a 22h y sábados de 9 a 14h.
      ¡Saludos!

      Responder
    • FisioDía

      Hola María José,
      Distensión no. Lo que sí puede provocar es un espasmo muscular o una contractura. Si estás por la zona de Pozuelo o Boadilla pide cita y te valoramos tu caso particular. 📳 627412757 (Boadilla) / 📳 659105812 (Pozuelo)
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Raul

    Con este artículo confirmo que lo que me ha pasado estos tres últimos día ha sido un enfriamiento. Creía que me dolía la espalda por una mala postura al correr, pero no tenía sentido puesto que la semana pasada hice una 10k sin problemas. Recordé que el martes pasado al terminar de correr me encontré con un amigo en la calle al terminar y no estiré y además me enfrié, no le dí mucha importancia ya que no fue mucho rato pero por lo visto el sufiente tiempo para que el cuerpo lo notara. Dolor lumbar y en la parte alta de la espalda, me dio la sensación también en el 2º3º día de tener psoas inflamados. Tomo nota de los métodos para aliviar los síntomas la próxima vez que me pase. En mi cuarto día después del enfriamiento ya estoy bastante mejor. Espero que mi experiencia sirva a más gente que lea este artículo. Gracias!

    Con todos sus síntomas:
    >> «En muchas ocasiones, este dolor no solo afecta a la espalda sino que se puede extender a las piernas provocando entumecimiento u hormigueo. Incluso a veces con reflejos tendinosos profundos y exagerados, como un reflejo rotuliano.»

    Responder
    • FisioDía

      Hola Raúl,
      Nos alegra haberte ayudado a resolver tus dudas, aunque como siempre decimos lo más adecuado es que pueda examinarte un profesional. Si lo deseas, puedes pedir cita con nosotros en cualquiera de nuestras clínicas 📱 627412757 (Boadilla) / 📱 659105812 (Pozuelo).
      ¡Saludos!

      Responder
  3. Alejandro Dominguez

    Por más de una semana he tenido lo que parece ser espasmos en la parte superior del pectoral izquierdo, estoy preocupado por que es demasiado continuo y no se si es algo más que un espasmo, se puede observar cuando me dan

    Responder
    • FisioDía

      Hola Alejandro, lo más probable es que lo tengas fatigado, pero no te lo podemos confirmar sin verte porque necesitamos poder examinar la zona. Pide cita en cualquiera de nuestras clínicas 📱 627412757 (Boadilla) / 📱 659105812 (Pozuelo) para poder valorarlo. ¡Saludos!

      Responder
  4. Ysis

    Buenos días. Son comunes las contracturas dolorosas localizadas únicamente en las manos y pies cada vez que baja mucho la temperatura?. Gracias por su atención.

    Responder
    • FisioDía

      Hola Ysis, gracias por visitarnos y por dejar tu pregunta en comentarios. Las contracturas a nivel de regiones distales son igual de importantes que cualquier otra como en trapecio o lumbar, pero es llamativo que lo relaciones con la bajada de temperatura. Esto desde nuestra experiencia clínica como fisioterapeutas nos indica que pueda estar mas relacionado con un tema vascular o circulatorio. Si quieres que valoremos tu caso pide cita con nosotros en cualquiera de nuestras clínicas (tienes los teléfonos en la cabecera de la web) y si vemos que es competencia del especialista en vascular te derivaremos sin problema. ¡Un saludo!

      Responder
  5. ROSARIO CIFUENTES

    BUEN DÍA MI DOLOR ES EN EL HOMBRO IZQUIERDO Y UN POCO EN EL PECHO CREO QUE ES POR ENFRIAMIENTO NO SE SI TENGA ALGUNOS EJERCICIOS TAMBIÉN O TERAPIA QUE PUEDA HACER

    Responder
    • FisioDía

      Hola Rosario, muchas gracias por leer y dejar tu comentario. Habría que realizar una sesión de fisio para valorar la situación, ya que es prácticamente imposible prescribir ejercicios específicos sin saber cómo es el dolor, cuáles son las limitaciones articulares y musculares y la evolución de la situación en tu caso particular. Si quieres puedes llamar o enviar un WhatsApp a los teléfonos de la cabecera para que podamos darte cita o informarte más a fondo. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

  • (no se mostrará)

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>