Conclusiones del Día de la Fisioterapia en la Comunidad de Madrid

Afectados por enfermedades del Sistema Nervioso Central, como la esclerosis múltiple, explicaron ayer, en un acto abierto al público, como la fisioterapia les ayuda a desarrollar sus actividades de la vida diaria, convirtiéndose en una figura “fundamental” para su bienestar, en una carpa instalada en la meta de la carrera “Madrid corre por Madrid”, por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), para conmemorar el #DíaFisioterapiaCM, dedicado este año, a este tipo de patologías.

La jornada fue inaugurada por la viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Carmen González, en un acto que también contó con la participación del vicedecano del CPFCM, Ricardo Úrrez; el presidente de FAMMA, Javier Font, y el presidente de la Asociación Esclerosis Múltiple Madrid (ADEMM), Gerardo García.

La viceconsejera elogió el papel educativo de los fisioterapeutas tanto en el ámbito deportivo como en cuanto a la enseñanza de hábitos saludables a la población en general, destacando la campaña de prevención de lesiones en escolares que el CPFCM llevará a cabo este curso escolar 2015/2016 y por sexto año consecutivo. “Cuánto más formados estén nuestros jóvenes en todo tipo de hábitos saludables, más justa y solidaria será nuestra sociedad”, subrayó.

Por su parte, el presidente de ADEMM, Gerardo García, explicó que para las personas con enfermedades como la esclerosis múltiple, el fisioterapeuta es tan importante que “llega a ser su amigo y confidente, ya que es la personas que le enseña a desenvolverse en situaciones del día a día tales como entrar y salir del coche o desplazarse de la silla a la cama”. En este sentido, el presidente de FAMMA-Cocemfe, Javier Font, recordó que para una persona con discapacidad, el fisioterapeuta es fundamental para no ir hacia un empeoramiento de su autonomía. Por este motivo, ha asegurado “que se debe invertir más en prevención y en los tratamientos que permitan reducir el número de ingresos hospitalarios de estas personas; por un lado, para reducir el gasto que tanto preocupa a la Administración, y por otro, porque la salud de las personas es mucho más importante que todo eso”.

Para concluir, el vicedecano del CPFCM, Ricardo Úrrez, explicó que el Colegio ha organizado esta iniciativa en el marco de las actividades que realiza para desarrollar la función social que desempeña tanto la Institución colegial como los fisioterapeutas en general. “Nada mejor que una jornada deportiva y cultural para enmarcar nuestra jornada divulgativa en la que queremos enseñar a las personas con enfermedades del sistema nervioso central y a sus familias, a realizar las actividades de la vida diaria de la forma más saludable posible”. Durante la jornada se realizaron talleres y actividades de sensibilización en la carpa instalada en la meta del evento deportivo «Madrid corre por Madrid» y se proyecto este vídeo con testimonios de pacientes, familiares y profesionales.

Deja un comentario

  • (no se mostrará)

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>