Día Mundial de la Fibromialgia_12 de Mayo

La Fibromialgia es una enfermedad reconocida por la OMS desde 1992. Está clasificada como una enfermedad de reumatismo no articular.
dia.fibromialgia.art

La fibromialgia tiene una importante afectación en la calidad de vida de los pacientes. Es un problema frecuente en la práctica clínica, afectando mayormente a mujeres.

Es una enfermedad de causa desconocida cuyo síntoma principal es el dolor a la presión y palpación en localizaciones anatómicas definidas.

El dolor suele ser difuso y persistente, quemante, punzante o penetrante en la zona lumbar, cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos. El dolor suele empeorar con el frío, infecciones, estrés y falta de sueño.

Al dolor hay que sumar otros síntomas asociados como el agotamiento o fatiga crónica, sin causa que lo justifique y también es frecuente encontrar trastornos del sueño.

La enfermedad es crónica, pero el pronóstico puede mejorar con un diagnóstico precoz, información correcta, y un enfoque terapéutico acertado.

Hay evidencia de resultados con tratamientos interdisciplinarios de médicos y fisioterapeutas con programas de ejercicios aeróbicos, ejercicios de fortalecimiento muscular y de estiramiento o flexibilidad, técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad.