Ejercicios en casa para las personas mayores

Así, en el primer vídeo de este año, los fisioterapeutas recuerdan que el ejercicio físico es un protector neurocognitivo, es decir, prevé y retrasa el deterioro cognitivo, tanto por su influencia en los factores de riesgo cardiovascular, como por sí mismo y su estimulación.

En este sentido, los profesionales recuerdan que es mucho más importante la constancia que la cantidad, y que resulta más efectivo realizar pocos ejercicios repetidos muchas veces al día, que una hora de muchos. “Por eso es importante introducirlo en las tareas diarias”, resaltan.

Así, señalan, que aunque lo más recomendable es salir a hacer ejercicio (caminar mínimo 10.000 pasos), podemos realizarlo en casa para que nos ayude a mantener el tono muscular, la elasticidad y el equilibrio”, por lo que emiten una serie de recomendaciones para trabar sin salir del hogar.

Por ejemplo, explican que pueden realizarse ejercicios cervicales delante de un espejo o del televisor. Para ejercitar esta parte del cuerpo de forma correcta, hay que llevar la barbilla al pecho y volver a la posición inicial; llevar la oreja al hombro y llevar la barbilla al hombro, de forma lenta y parando en el centro.

Por otra parte, para ejercitar los hombros y brazos, se debe levantar y bajar los hombros, rotarlos hacia atrás; llevar la mano al techo, flexionar los codos (con o sin peso); llevar la mano a la nuca y a la espalda, y abrir y cerrar las manos.

Asimismo, se puede trabajar el tronco estando sentado en una silla, sin apoyar la espalda, situando las manos en la cintura, y llevando el tronco hacia delante, hacia atrás, y de lado. Además, hay que juntar las manos y extender los codos, para hacer rotaciones de tronco hacia un lado y hacia el otro.

Además, estando sentado, se pueden realizar ejercicios para fortalecer las piernas por ejemplo, extendiendo las rodillas, separando un pie y otro alternativamente, o levantando la rodilla doblada, estirándola y volviendo a doblarla. También de pie, se pueden hacer sentadillas flexionando ligeramente el cuerpo hacia delante.

Por último, para ejercitar los pies, se debe de levantar la punta sin mover los talones, primero juntas, y luego de forma alternada, y después hacer lo mismo con los talones, haciendo punta-talón.

Todos estos ejercicios se encuentran descritos gráficamente en el videoconsejo

Deja un comentario

  • (no se mostrará)

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>