La información en las etiquetas

Las informaciones que aparecen en las etiquetas de los alimentos se diferencian en dos tipologías:

I.-Información general que se refiere a las características esenciales del producto.

II.-Información nutricional que se refiere a las características nutritivas.

I.-Información general

Dentro de este apartado cabe mucha información, no obstante la obligatoria es la siguiente:

  • Denominación del producto.
  • Calidad.
  • Lista de ingredientes.
  • Modo de empleo.
  • Peso.
  • Condiciones de conservación.
  • Lote al que pertenece el producto.
  • Fecha de envasado, caducidad y consumo preferente.
  • Identificación de la empresa.
  • Denominación del producto

    Puede ser un nombre básico, huevos, pan o bien una denominación dentro de la familia a la que pertenece, por ejemplo, huevos de granja, pan de semillas, alubias cocidas.

    Nombre

    Calidad

    La calidad de un producto depende de su normativa específica, por ejemplo, tomate triturado calidad extra.

    Calidad

    En frutas y verduras debe aparecer:

    calidad, variedad, categoría comercial y calibre.

    En el caso de los huevos es un código de números rojos que se graba en la cáscara que empieza con un número que identifica la forma de cría:

    0 Ecológico, 1 Campera, 2 Suelo y 3 Jaulas.

    Le siguen dos letras: son el código del Estado miembro donde se encuentra la granja en la que se ha producido y después una serie de dígitos que identifican la granja en cada Estado.

    Además se especifica el tamaño medio del huevo:

    Supergrandes, o XL: de 73 g o más, Grandes, o L: entre 63 y 73 g, Medianos, o M: entre 53 y 63 g y pequeños, o S: menos de 53 g.

    Lista de ingredientes

    Los ingredientes aparecerán por orden de importancia, de manera que el primero que se lea es el que está en el contenido en mayor medida, por ejemplo, en un bote de alubias el primer ingrediente son las alubias.

    Nombre

    La E seguida de un número (E-385 y E-220) indica los aditivos autorizados que lleva el producto.

    Los aditivos son los colorantes, conservantes o antioxidantes que se añaden a los productos para su conservación óptima tanto a nivel de composición como sabor y presentación.

    El hecho de que un aditivo tenga asignado un número E da garantías de que el aditivo ha pasado controles de seguridad y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea.

    Los sulfitos son derivados del azufre que se usan de aditivos. El E-220 es dióxido de azufre, no obstante este alimento lo indica aparte porque los alimentos y las bebidas que contienen sulfitos en concentraciones de 10 mg/kg – 10mg/l o más, deben advertirlo en la etiqueta.

    Modo de empleo y conservación

    Para que el consumidor haga un uso adecuado de cada producto, se informa en este apartado sobre consejos de:

  • Preparación, por ejemplo, verter en un escurridor y lavar.
  • Consumición, por ejemplo, consumir como primer plato, en ensaladas o como acompañamiento.
  • Conservación, por ejemplo, una vez abierto el envase consérvese en frigorífico.
  • En productos congelados

  • Descongelar en el frigorífico.
  • El frío protege del desarrollo microbiano. Se recomienda descongelar la cantidad justa necesaria y consumir o elaborar en un plazo máximo de 24 horas, esto hace que el alimento recupere su aspecto, sabor y olor originales

    Descongelar a temperatura ambiente (o mantener a temperaturas templadas el producto descongelado) es una práctica de alto riesgo que pone en peligro la seguridad del producto.
    Muy importante es el aviso:

  • Una vez descongelado, no volver a congelar.
  • Nunca debe recongelarse un alimento descongelado total o parcialmente porque las temperaturas de congelación no destruyen los microorganismos causantes del deterioro de los alimentos y de las toxiinfecciones alimentarias, sino que detienen su crecimiento y desarrollo (dependiendo del tipo de microorganismo y de las condiciones ambientales. Tampoco las enzimas (sustancias químicas que degradan progresivamente los alimentos) se eliminan, sino que simplemente detienen su actividad. Así, cuando cesa el frío intenso, a temperaturas intermedias (desde la descongelación al cocinado), los microorganismos comenzarán a multiplicarse rápidamente, así como también los procesos de deterioro del alimento que vuelven a reactivarse.
    Si en este momento en vez de consumir se recongela de nuevo, lo único que conseguiremos es congelar un alimento que no sólo ya ha comenzado a deteriorarse sino que además contiene un número mayor de microorganismos que se volverán a desarrollar la próxima vez que se descongele.

    Peso

    También llamado peso neto. Si el producto viene acompañado con algún líquido, por ejemplo, en el bote de alubias, figura el peso neto y el peso escurrido, que es el peso al quitar la parte líquida.

    Peso

    En ocasones junto al peso aparece la letra e que indica que el contenido que ponen tiene un margen de error con respecto al real, dicho margen de error está autorizado en las normativas.

    Lote al que pertenece el producto.

    Lote se refiere al lote de fabricación se distingue por una letra L y un número que corresponde a todos los botes o cajas de productos envasados en un mismo proceso. Es un número informativo para identificar productos por si salen con algún error y hay que retirarlos del mercado.

    Fecha de envasado, caducidad y consumo preferente

  • Fecha de envasado en la misma línea que antes, nos sirve para identificar lotes así como calcular el tiempo de caducidad o conservación.
  • Fecha de caducidad si el producto es muy perecedero debe figurar la fecha de caducidad día/mes/año.
  • Fecha de consumo preferente para productos que duran bastante tiempo en conserva o envasados basta poner la fecha de consumo preferente de esta manera: consumir preferentemente antes de (mes y año). Se puede poner también el día.
  • Identificación de la empresa

    El nombre de la empresa/ fabricante/ envasador con el domicilio explícito.

    NOMBRE
    CALLE, N.º, POBLACIÓN
    PROVINCIA, PAÍS

    II. Información nutricional

    Solamente es obligatoria para aquellos fabricantes que atribuyan al producto en su etiquetado propiedades nutritivas. Por ejemplo, leche con calcio y nutrientes esenciales.

    2014-10-03 17.35.37

    Se indica el valor energético y el valor de los 3 principales nutrientes: proteínas, grasas e hidratos de carbono.

    Ver en el BLOG FisioDía las entradas:
    ¿Cómo saber las kilocalorías que ingerimos?
    Dietas equilibradas

    Actualmente se está extendiendo el listado para dar información sobre más componentes como los siguientes:

  • Grasa saturada e insaturada.
  • Para personas con problemas cardiovasculares. Si figura entre los ingredientes aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado, el producto posee grasas trans.

  • Azúcares
  • Para personas con diabetes y/o con sobrepeso u obesidad.
    Es aconsejable para la salud que la mayor parte de los productos que adquirimos no presenten más de un 10% de azúcares procedente de los hidratos de carbono. Si no se describe cuáles son hidratos complejos y cuáles son azúcares o hidratos simples, podemos ver si hay azúcar, fructosa, sacarosa o miel entre sus ingredientes.

  • Vitaminas
  • Absolutamente necesarias, en cantidades mínimas, para el correcto funcionamiento del organismo. La carencia de alguna de ellas puede ocasionar graves trastornos e incluso la muerte.
    Las vitaminas se designan por letras mayúsculas y las más importantes son: A, B, C, D, E y K.

  • Sales minerales
  • Importantes para los tejidos, regulan muchos procesos químicos y el tono muscular, y participan en la síntesis de hormonas, por ejemplo el zinc en la insulina y el yodo en las hormonas tiroideas.
    Pueden ser:
    –> macroelementos como el calcio, sodio, magnesio, fósforo.
    –> oligoelementos como yodo, hierro, zinc, selenio.

    One Response to “La información en las etiquetas”

    1. Tim

      Hola! Primero se todo gracias por tu post, muy interesante.
      Mi duda existencial es la siguiente: ¿Los valores nutricional hacen referencia a 100 gr del peso neto o del peso escurrido?
      Al principio suponía que se referían al peso neto pero luego pensé que tam vez quieran poner el valor nutricional de 100 gr pertenecientes a todo lo que hay dentro del bote cerrado.
      Gracias de antemano! Un saludo

      Responder

    Deja un comentario

    • (no se mostrará)

    XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>