Cómo prevenir lesiones al practicar esquí

Rodillas

Las lesiones de rodilla son las que se dan con mayor frecuencia, las más graves son las del ligamento cruzado anterior (LCA) seguida de la lesión de los ligamentos colaterales que se producen por un movimiento brusco de valgo o varo forzados. Se dan también lesiones en las rodillas como fracturas o roturas de meniscos.

Tronco

En la parte del tronco, las lesiones suelen ser en costillas y vértebras, se trata de lesiones especialmente peligrosas ya que afectan a la columna vertebral pudiendo causar una parálisis permanente.

Cadera

Una de las lesiones más fuertes es la fractura de cadera y uno de los casos más serios es la fractura del fémur que se produce tras una pérdida de control del esquiador en un giro efectuado a velocidad excesiva y que acaba con un choque. La pierna debe ser inmovilizada y el esquiador ha de ser trasladado a un centro médico donde verificarán si se trata de fractura de fémur, luxación de cadera u otros. La fractura de fémur suele requerir cirugía e inmovilización posterior.

Manos

Hay una con nombre propio “pulgar del esquiador”, que consiste en el esguince o rotura del ligamento colateral cubital de la articulación metacarpofalángica del dedo pulgar de la mano y se produce por un movimiento de valgo forzado ocasionado por el bastón. Si se produce sólo un esguince el tratamiento consistirá en una inmovilización adecuada. Si el ligamento se rompe, es necesario el tratamiento quirúrgico para evitar una inestabilidad residual que a ese nivel sería muy incapacitante.

Muñecas, hombros y cabeza

Las lesiones de muñecas, hombros y cabeza/cuello se dan en mayor medida entre los practicantes del snowboard que suelen dañar especialmente sus muñecas cuando, al perder el equilibrio en una caída hacia atrás sobre nieve dura o helada, colocan la muñeca en hiperextensión. Las más normales son fracturas.

Las de hombros se producen generalmente tras caídas sobre hielo o nieve muy dura al intentar frenar la caída con los brazos. Destacan las luxaciones y la rotura de clavícula.

En cuanto a las lesiones en cabeza y cuello suelen ser más frecuentes en niños.

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PREVENCIÓN

Para prevenir las lesiones esquiando, aparte de que, obviamente hay que evitar esquiar si las condiciones de la nieve o el tiempo no son los adecuados y procurar no salir de las pistas que te correspondan según tu experiencia, se pueden seguir las siguientes recomendaciones básicas:

  • Estar en buena forma física

    Es muy importante realizar una actividad física regular previa a la temporada de esquí para fortalecer grupos musculares que intervienen muy directamente en la práctica de este deporte, miembros inferiores, espalda y glúteos. Practicar PILATES es una buena opción.

  • Aprender la técnica

    Un buen aprendizaje de la técnica durante las clases con el monitor/a, antes de practicar este deporte evitará muchas posibles lesiones, es fundamental, por ejemplo, aprender a caer para hacerse el menor daño posible, mantener una correcta postura y evitar los giros bruscos de la rodilla, levantando el esquí para no lesionar los ligamentos cruzados y/o los meniscos.

  • Calentar

    Cómo enseñan en la técnica, el calentamiento previo es fundamental incidiendo en la musculatura de los miembros inferiores y en las rodillas y haciendo movilizaciones de columna, cuello y espalda.

  • Estirar

    Importante después de la práctica es hacer los estiramientos de la musculatura para evitar contracturas.

  • Cuidar el equipamiento

    Se recomiendan cascos y las muñequeras (sobre todo en snowboarders y más si son niños). El material debe estar en buen estado y se deben revisar botas y fijaciones.

  • Si has tenido una lesión y tiene dudas con el entrenamiento a seguir, consulta a un fisioterapeuta especializado en fisioterapia deportiva. Te ayudará a establecer un plan de tratamiento y a prepararte para la vuelta a la actividad deportiva.

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