Mujer, deporte y suelo pélvico

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) alerta que entre el 20 y el 51 por ciento de las mujeres deportistas de 25 a 45 años sufren de incontinencia urinaria, al margen de que tengan o no hijos. La incidencia aumenta en deportes de impacto o que requieren de gran esfuerzo, y puede evitarse prestando atención a los músculos que conforman el suelo pélvico.

El suelo pélvico, explica el secretario general del Colegio, José Santos, es el conjunto de la musculatura, tejido conectivo y nervioso que se encuentra en la cavidad de la pelvis y juega un papel muy importante en el apoyo de los órganos (vejiga, matriz e intestinos), en el cierre de los esfínteres y también en la función sexual y reproductora.

Dentro de su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, el CPFCM recomienda a las mujeres deportistas que trabajen de manera intensa la musculatura del suelo pélvico, teniendo en cuenta que se tiene más riesgo de sufrir problemas en esta zona si se está embarazada, en periodo de posparto o se han sufrido intervenciones quirúrgicas en el abdomen o la zona de la pelvis.

Además, tal y como se explica en el videoconsejo, es aconsejable acudir a la consulta del fisioterapeuta si se detectan pérdidas accidentales de orina al hacer ejercicio, reír, toser o estornudar; si se tiene dificultad para vaciar la vejiga o los intestinos; si se sufre dolor pélvico, alteraciones de la sensibilidad en las relaciones sexuales o sensación de peso en la vagina.
mujer deporte

Santos señala que, si se sufre o se tiene riesgo de padecer problemas de suelo pélvico, hay que asesorarse con un fisioterapeuta experto, que indicará como realizar la actividad deportiva de manera saludable con un programa personalizado de ejercicios.

El ejercicio físico como prevención

Por otra parte, el CPFCM recuerda que practicar algún deporte o realizar ejercicio físico de manera habitual es fundamental para mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

En FisioDía disponemos de fisioterapeutas expertas en la gimnasia abdominal hipopresiva que tiene como finalidad el fortalecimiento de diferentes músculos, como son: el transverso del abdomen, los rectos abdominales, el suelo pélvico, cuadrado lumbar y demás musculatura estabilizadora de pelvishipopresivos

En nuestro centro, las clases de hipopresivos se pueden realizar tanto individualmente como de manera grupal, pudiendo disfrutar de una clase de prueba gratuita para saber cómo se trabaja exactamente con la gimnasia abdominal hipopresiva. Siempre estamos disponibles para posibles consultas.