PATOLOGÍAS EN ATLETISMO: Tendinitis miembro inferior

Como fisioterapeutas queremos informaros de algunas de las patologías más comunes que sufren los atletas y ayudaros a que disminuyan las lesiones que conlleva la práctica de este deporte.

En el atletismo las partes del cuerpo que más sufren son los miembros inferiores y la columna vertebral, ya que son los que reciben el impacto del cuerpo contra el suelo a cada pisada y esto supone mucha fuerza y estrés mecánico que deben aguantar. Por este motivo, las causas más frecuentes de lesión son por sobrecarga y micro traumatismo.

Hoy vamos a hablar de la TENDINITIS, enfocada a MIEMBRO INFERIOR para corredores:

La tendinitis se define como la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón. El tendón, es la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso, aportando gran estabilidad a las articulaciones y siendo el nexo de unión del vientre muscular (zona más fuerte del músculo) con el hueso.

En casos de no tratarse adecuadamente puede avanzar a tendinosis produciéndose una degeneración crónica del tendón.

Éste tipo de patología en el corredor, suele presentarse más comúnmente en el tendón rotuliano y en el tendón de Aquiles.

Tendón ROTULIANO

Comúnmente llamado “rodilla del saltador”.

Causas

  • Éste problema puede aparecer cuando hay un entrenamiento mal estructurado, o en sobreesfuerzo de ejercicios excéntricos de cuádriceps durante el entreno.
  • También puede deberse a llevar un calzado inadecuado.
  • Tener una mala alineación entre tobillo-rodilla-cadera (mala pisada, rodillas en valgo o varo, rotación pélvica…)
  • Entrenar en superficies demasiado duras
  • Tener sobrepeso.
  • Presentar acortamiento en musculatura antagonista (isquiotibiales).

Prevención

Para la prevención de esta patología lo más importante será:

  • Acudir al fisioterapeuta periódicamente para realizar descargas musculares y así evitar, sobrecarga en las fibras tanto tendinosas como musculares, las cuales puede conllevar, tanto tendinitis como otras muchas lesiones deportivas; rupturas musculares, contracturas, atrapamientos nerviosos…
  • Adaptar el entrenamiento a nuestra capacidad corporal.
  • Calentar adecuadamente, el tiempo suficiente, y centrarnos en las zonas que más vamos a trabajar.
  • Evitar sobrecarga en las rodillas (importante mantener un buen todo muscular, potenciando más analíticamente las estructuras vulnerables a la lesión según el ejercicio realizado)
  • Estructurar el tiempo total de entrenamiento para realizar los estiramientos adecuados en función al ejercicio realizado.

En caso de que ya haya aparecido la patología es fundamental acudir al fisioterapeuta.

Tratamiento

El tratamiento consistirá en la utilización de varias técnicas combinándolas entre si de la forma más adecuada en función de cada paciente y cada lesión:

  • Eliminar exceso de tensión de la musculatura implicada como son cuádriceps, isquiotibiales (como ya hemos mencionados suelen aparecer acortados), cintilla iliotibial (puede descentrar la rótula y que aparezcan patologías de rodilla), aductores (osteopatía dinámica de púbis) e incluso gemelos (roturas musculares, calambres nocturnos, fascitis plantar…), etc.
  • Masoterapia deportiva, es decir, de tejidos profundos
  • Punción seca, siempre opcional, para eliminar posibles puntos gatillos que pueden derivar a sobrecarga en musculatura colindante o dolores referidos a otras zonas del cuerpo.
  • Recomendación de ejercicios de potenciación, a nivel preventivo
  • Estiramientos, para conseguir una buena flexibilización muscular y tendinosa y disminuir la probabilidad de futuras lesiones.
  • Aplicación de kinesiotape (cintas de colores) para mantener la musculatura relajada después del tratamiento y disminuir la sensación de agujetas.
  • Tratamiento del tendón con cyriax (movimientos transversales a la fibra lesionada que pretenden aumentar la llegada de sangre para una más rápida recuperación)
  • Aplicación de crioterapia (frío con hielo o cremas efecto frío) para disminuir la inflamación y el dolor.
  • Administración de antiinflamatorios, ya sea por vía oral o tópica. Siempre bajo la prescripción de personal sanitario.

Tendón DE AQUILES

En este caso lo más adecuado es el término tendinosis porque en las últimas investigaciones se ha descubierto que la inflamación se presenta solo en la vaina que envuelve al tendón y que en las fibras internas se presenta degeneración de las fibras de colágeno.

Lo más importante es que es una patología de aparición lenta por lo que los deportistas intentan aguantar hasta el ultimo momento para consultar a un especialista cuando el daño ya es muy avanzado.

Causas

Esta patología puede ser debida a muchas causas como son:

  • El sobrepeso
  • Una mala alineación del calcáneo
  • Un calzado inadecuado
  • Sobreentrenamiento (o entrenamiento en terrenos irregulares, excesivamente duros o blandos e inclinados)
  • un traumatismo en la zona o una mala condición de toda la musculatura posterior como son isquiotibiales, psóleo o gemelos.

Prevención

Para prevenir su aparición lo más importante es actuar pronto y acudir al fisioterapeuta en cuanto se presenta la molestia, para evitar que ésta vaya a más y sea más fácil de rehabilitar.

Lo más común es que aparezca por sobrecarga gemelar, con lo que deberíamos centrarnos en esa zona para evitar que la tendinitis o tendinosis, derive a rotura fibrilar del gemelo o incluso a rotura del propio tendón, donde la prevención poco puede hacer ya que el tratamiento sería principalmente quirúrgico.

La manera fundamental de prevención de la tendinosis de tendón rotuliano es el estiramiento y mantenimiento del tono muscular del gemelo. Más adelante presentamos ejercicios con fotos muy útiles para este punto.

En cuanto al entrenamiento:

  • Deberemos llevar un aumento progresivo de la carga para que se vaya adaptando nuestro sistema locomotor y no hacer cambios bruscos de intensidad que puedan sobrecargarla.
  • Es importantísimo realizar un calentamiento previo de la musculatura implicada, para preparar al tendón y así, a la hora de realizar el deporte este se encuentre en buenas condiciones para aguantar.
  • También deberemos utilizar un calzado adecuado al deporte realizado y cambiarlo en caso de que esté en mal estado.
  • Al finalizar debemos realizar una correcta sesión de estiramientos centrándonos en los miembros inferiores dándole más importancia a la relajación de gemelos y psóleo.
  • Además es recomendable acudir al fisioterapeuta cada cierto tiempo (como ya hemos mencionado anteriormente) para mantener el cuerpo en condiciones óptimas.

Tratamiento

Una vez aparecida la lesión y debidamente diagnosticada por un traumatólogo, se deberá:

  • Hacer un leve reposo.
  • Cambiar el entrenamiento por uno más suave y que no requiera tanto esfuerzo y requerimiento del tendón dañado.

Al acudir al fisioterapeuta el tratamiento será principalmente:

  • Relajar musculatura gemelar y psóleo para disminuir la tensión del tendón afectado también se podrá recurrir a estiramientos
  • Drenaje en caso de inflamación
  • Masoterapia y aplicación de frío para disminuir dolor e inflamación
  • Realizar ejercicios excéntricos y y de fortalecimiento analítico de toda la musculatura adyacente.
  • También podrá aplicar vendajes tanto funcionales como kinesiotape, que descargarán bastante la zona dañada.

A continuación os ponemos varios ejemplos de algunos ejercicios de miembro inferior y algunos estiramientos anteriormente mencionados.

EJERCICIOS

Fortalecimiento de Cuádriceps:

Sentadillas: de pie y con la espalda recta apoyada en la pared bajamos despacio flexionando las rodillas. Adelantamos los pies levemente para no lesionar rodilla. 8 repeticiones.

UNOdos

Excéntrico de cuádriceps: con los brazos rectos y paralelos al suelo nos dejamos caer hacia atrás frenando el movimiento, hasta un máximo de 45º. Aguantamos 3 seg y volvemos a la posición de inicio. Hacemos 8 repeticiones.

Excéntrico de cuádriceps

Excéntrico de cuádriceps: con los brazos rectos y paralelos al suelo nos dejamos caer hacia atrás frenando el movimiento, hasta un máximo de 45º. Aguantamos 3 seg y volvemos a la posición de inicio. Hacemos 8 repeticiones.

Sentadillas con una piernacuatro1

Estiramientos de miembros inferiores:

Estiramiento cadena posterior: Sentados sobre una superficie dura, nos cogemos por la punta de los pies con ambas manos, flexionando las rodillas. En esta posición, flexionamos el cuello y lo metemos entre los brazos, poniendo en tensión la musculatura de la espalda. A partir de aquí vamos deslizando los talones poco a poco hacia delante, hasta que lleguemos al máximo de tensión que podamos aguantar. Aguantamos 30 s. en esta posición, y avanzamos un poquito más con los talones, y nos quedamos ahí otros 30 segundos.

Estiramiento cadena posteriorEstiramiento cadena posterior

Psoas con rodilla apoyada en el suelo: nos colocamos de rodillas en una superficie dura. Adelantamos una pierna y apoyamos planta del pie, y la pierna contraria sigue con la rodilla apoyada, con el empeine del pie apoyado en la colchoneta. En esta posición llevamos nuestra pelvis hacia la colchoneta. El Psoas que estamos estirando es el de la pierna que esta mas retrasada. Haremos este ejercicio 30 segundos con cada pierna.

Psoas con rodilla apoyada en el sueloPsoas con rodilla apoyada en el suelo

Isquiotibiales y gemelos con rodilla apoyada: Nos colocamos de rodillas en una superficie dura, adelantamos una pierna apoyando el talón del pie con la pierna totalmente extendida. Tiramos de la punta del pie, de la pierna extendida, hacia nosotros. Intentamos tocar con nuestras manos la punta del pie. Haremos este ejercicio 30 segundos con cada pierna.

Si necesitáis saber más sobre el tema, u os interesa una patología en concreto no dudéis en poneos en contacto con nuestros fisioterapeutas en el 627412757/916338149 o a través de nuestro sitio web www.fisiodia.es

Deja un comentario

  • (no se mostrará)

XHTML: Puedes emplear las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>